viernes, 24 de febrero de 2012

La CIDH, la medida y Tartufo



(Artículo publicado en El Telégrafo el 24 de Febrero del 2012)

Entonces todos los gurús del Derecho Internacional, que resultaron ser todos, comenzaron a predicar el grado de obligatoriedad legal, constitucional y diplomática de las medidas cautelares interpuestas por la CIDH. Y, en última instancia, debemos acatar. Eso dicta la razón jurídica. Porque en ley debemos aceptar todos los fallos; incluso aquellos que no nos gustan.
Dicho esto, el mecanismo de medidas cautelares otorgadas desde la CIDH parece tener un complejo aparato burocrático por lo que impresiona la celeridad con la cual emitieron el comunicado (y siguieron la larga lista de pasos necesarios para otorgar dichas medidas). Según el artículo 25 de las Reglas de Procedimiento de la CIDH, la Comisión “peticionará al Estado adoptar medidas cautelares para prevenir daño irreparable a las personas […]”. Mi apreciación jurídica me hace concluir que un daño irreparable se refiere a aquello que atente contra la integridad física de la persona. Y esta apreciación no parece tan descabellada. Leer más... 

viernes, 17 de febrero de 2012

"El Gran Hermano": entre el prevaricato y la moral



(Artículo publicado el 17 de Febrero del 2012 en El Telégrafo)


Dejando de lado la redacción mística de la sentencia, creo que es importante recordar la cuestión de fondo dentro de lo que significó el libro “El Gran Hermano”. Al parecer el discurso de oposición se ha quedado en una instancia donde el tecnicismo jurídico ha triunfado sobre la realidad  aparentemente dolosa.
Es decir, la crítica se ha basado en la ecléctica redacción de la sentencia (lo cual no está mal), pero sin eximir de culpa a los acusados ni comprobar, efectivamente, su inocencia. Leer más...

viernes, 10 de febrero de 2012

La marca "Obama"



(Artículo publicado en El Telégrafo el 10 de febrero del 2012)

Vivimos en un mundo de marcas. Vivimos en el branding globalizado donde un par de zapatos Nike no es valorado por su calidad, sino por el Swoosh que lo acompaña. Valoramos, en definitiva, la imagen, lo que se proyecta y lo que simboliza cultural y socialmente. Se lo hace con todo aquello que creemos necesario y nosotros caemos en el canto de sirenas de las marcas. Nuestra identidad está modelada a partir de una marca (o el remedo de una utopía posmodernista sobre la definición de cool, y no aquel cool que nació con Miles Davis). Leer más...

viernes, 3 de febrero de 2012

Olvidando a Alfaro

(Artículo publicado el 3 de Febrero de 2012 en El Telégrafo)

Yo soy de la idea que el pasado es para recordarlo, no para revivirlo. Que las comparaciones se vuelven, por decirlo, anacrónicas y eventualmente regresamos a la afición por la imagen, por encima del análisis de lo actuado. Con esto no quiero decir que los 100 años de la “Hoguera Bárbara” no deben ser conmemorados. Creo, sin embargo, que la veneración del pasado, la exaltación de los íconos y la idolatría de los mártires, termina por desviar la atención de lo importante.  Y la búsqueda de similitudes entre dos procesos, a mi parecer, absolutamente disímiles, no edifica. Leer más...