viernes, 10 de agosto de 2012

Somos mal llevados


Tomada de la edición impresa del Viernes 10 de Agosto del 2012

Somos mal llevados

 

Sebastián Vallejo

Hay un error dentro de la concepción de las penalidades enmarcadas en las prohibiciones reglamentarias. O es que somos mal llevados. Dentro de un sistema civil la intención jurídica debería apuntar hacia la despenalización de las leyes.
Se busca reducir las penas restrictivas de la libertad para aquellas ilegalidades cometidas por individuos que no son necesariamente criminales. Es decir, aquel que maneja a 65 km/h dentro de la ciudad no es necesariamente un delincuente pero, en la actualidad, lo hace merecedor, entre otros premios, a tres días de cárcel.
El problema está en que aquella persona que va presa seguramente perderá su trabajo y su sueldo por salir tarde de la casa, o tener una emergencia biológica o andar en una calle despejada. Es irracionalmente severa dentro de un sistema que busca una justicia distinta. Una justicia ágil y expedita. En cambio, nos convertimos en un estado del miedo ante los excesos legales de la autoridad. Una nueva concepción de la lex dura, sed lex. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario